NOTICIAS
Asi No Zancajo

MELLADO DEBE CESAR A ZANCAJO

La noticia abre periódicos y espacios de noticias de todo el país… menos el Noticias 2 de Canal Sur Televisión donde ni se menciona el tema. Es una vergüenza que nos ha convertido en el hazmerreír de la clase periodística de toda España. En Noticias 2 no existe esa decisión del Supremo, pero en Noticias 1 se cuenta sólo parcialmente, poniendo el acento en un supuesto tirón de orejas del tribunal a la Audiencia Nacional, que el propio organismo desmentiría poco más tarde. Con todo, en Despierta Andalucía insistimos de nuevo en ese aspecto sin señalar la matización del Supremo. Ocultación, censura, manipulación… Ese es Álvaro Zancajo.

certificados profesionales con Logos

CERTIFICADOS PROFESIONALES

El próximo martes 22 se reunirá la mesa de Contratación, entre otros temas, finalizar la elaboración de un reglamento de contratación moderno y transparente. Desde la Agrupación de Trabajadores vigilaremos para que ese reglamento no nazca a costa de la extinción del contrato de ningún compañero, por lo que estamos trabajando en buscar alternativas que subsanen la falta de titulación de aquellos compañeros que llevan muchos años entre nosotros demostrando día a día su valía.

SEGUIMOS TRABAJANDO POR TÍ

Desde la Agrupación de Trabajadores queremos apoyar y felicitar a todo el personal de Canal Sur por el gran esfuerzo que durante estos meses de pandemia hemos realizado para seguir dando nuestro servicio público a los Andaluces, a pesar de las nuevas condiciones de trabajo y de las deficiencias tecnológicas.

NO RESUELVE EL PROBLEMA, PERO ALIVIA

La Mesa de Contratación de la RTVA se ha reunido después de varios meses de inactividad, y después de un esfuerzo titánico por parte de la plantilla de Canal Sur para sacar adelante la programación en Radio, Televisión y en la Web, en tiempos de confinamiento, nos han convocado la Dirección de Recursos Humanos para sacar adelante 6 contratos, que se han aprobado por mayoría.

Reuniones por videoconferencia sindicatos

REUNIÓN TRIMESTRAL 21 JULIO 2020

La dirección de la empresa y los sindicatos nos hemos reunido en una trimestral, que no se celebraba desde enero 2020, un poco atípica por el COVID-19

INSTRUCCION Nº71

Tras la reunión mantenida, el día 24 de Junio, por la Dirección de esta empresa y el Comité Intercentros, han sido asumidas en el seno de RTVA y Canal Sur Radio y Televisión S.A., con el voto a favor de la mayoría del Comité Intercentros (UGT, Agrupación de Trabajadores y del SPA) y el voto en contra de CCOO, las determinaciones establecidas en el Pacto suscrito el 19 de Junio en la Mesa General.

1 de Julio

La dirección y las secciones sindicales hemos llegado a un acuerdo para trasladar a Canal Sur las medidas adoptadas el pasado 19 de junio por la Mesa de la Función Pública. En virtud de ese acuerdo, a partir del 1 de julio, se irá reincorporando al trabajo presencial toda la plantilla. Las salvedades son las ya conocidas: tener hijos menores de 14 años o mayores a cargo o pertenecer a algún grupo de riesgo que aconseje seguir teletrabajando.

TEST RÁPIDOS

La Junta de Andalucía va a realizar test rápidos de la COVID-19 a todos los empleados de la Administración. Desde la Agrupación de Trabajadores solicitamos a la dirección que se apresure a adquirir estos test lo antes posible para que también los trabajadores de la RTVA podamos reincorporarnos al trabajo presencial con la mayor seguridad posible. La realización de test permitirá organizar con mayor seguridad la reincorporación.

LA NUEVA NORMALIDAD

Esta mañana hemos sido convocados la Comisión Permanente Comité Intercentros para abordar el inicio de la fase 4 y la reincorporación de los trabajadores. Con los votos favorables de todos los sindicatos, a excepción de CCOO, hemos aprobado que desde el lunes 22 de junio accedan a su puesto de trabajo la mayoría de trabajadores siempre respetando las medidas sanitarias y los protocolos que dicte el gobierno, siendo la seguridad para la salud una prioridad.

PETICIÓN DE VACACIONES ANTES DEL 31 DE MAYO

Tras la dudas surgidas por la situación especial que vivimos, desde La Agrupación de Trabajadores intentamos aclarar la petición de las vacaciones 2020.

PETICIÓN DE VACACIONES ANTES DEL 30 DE ABRIL

Desde la Agrupación de Trabajadores manifestamos nuestro total desacuerdo sobre la obligatoriedad de tener que pedir el periodo vacacional antes del 30 de abril. Es verdad que esa fecha es la indicada en Nuestro Convenio Colectivo, pero estamos ante una situación excepcional que requiere, de igual manera, de una medida excepcional. En pleno Estado de Alarma resulta cuanto menos incongruente hablar de vacaciones cuando aún ni siquiera sabemos cuándo vamos a salir de nuestras casas.

#AsíNo, Sr. Álvaro Zancajo

Señor Zancajo: anote estos datos... 2.7...7.5...8.2... Son las audiencias que obtuvieron este pasado martes los informativos de Canal Sur. En este orden: Buenos Días, Noticias 1 y Noticias 2. Así que, por más que se empeñen usted y sus palmeros, los andaluces NO están respaldando sus manipulados espacios informativos.

RECHAZAMOS EL SESGO POLÍTICO

La Agrupación de Trabajadores de Canal Sur rechaza el sesgo político que la dirección está imprimiendo a los informativos de Canal Sur. Aprovechando las difíciles circunstancias en las que vivimos y en las que trabajan nuestros compañeros, Álvaro Zancajo está imprimiendo un burdo giro de timón hacia las tesis de los partidos de derecha y una sobre representación del gobierno andaluz que no recordamos de otros tiempos.

JORNADAS DE PROTESTAS EN CANAL SUR

Por eso, nos sumamos a las protestas convocadas desde el Comité Intercentros, excepto a la huelga de 24 horas. Creemos que es un recurso que debemos guardar como última opción si la dirección no se aviene a tomar medidas y negociar todas las cuestiones pendientes.

LA ELIMINACIÓN DE LOS BLOQUES ELECTORALES

Una campaña electoral más y seguimos con las mismas inercias. La Agrupación de Trabajadores rechaza el diseño de ``bloque electoral cerrado`` hecho para los informativos que no tiene nada que ver con lo que dice textualmente el Plan de Cobertura. Se venía haciendo tradicionalmente en todas las campañas electorales y se quitó durante los años duros de la crisis económica. No entendemos como no se vuelve a recuperar, cuando ya, por otro lado, hemos recuperado otras cantidades y pagas que también se nos habían quitado durante ese periodo de crisis.

REUNION CON ISABEL CABRERA

En las últimas conversaciones mantenidas con la dirección, Isabel Cabrera nos trasladó su intención de trabajar por una nueva RTVA, apostando por sus trabajadores. A la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur no nos parece que la mejor manera de dar ese “nuevo aire” que quiere la Dirección sea apostar por personas ajenas a Canal Sur y ponerlas al mando del timón del buque insignia de Canal Sur: sus servicios Informativos.

LAS DELEGACIONES, ASÍNO

Desde la Agrupación de Trabajadores denunciamos la insostenible situación que se están viviendo en las delegaciones. La negligencia constante que desde la dirección se tiene con los centros de trabajo en las provincias hace que la situación lejos de arreglarse se agrava con el paso de los días. Desde la Agrupación de Trabajadores no nos vale ya el cuento ese de “...Es que no podemos contratar...”. Se ha demostrado que hace unos meses y también recientemente se han hecho contratos en Canal Sur y nadie de la Junta se ha negado. Hay que abrir ya la contratación.

CAMBIO... PERO NO TANTO

Ya es oficial. Tanto el nuevo organigrama elaborado por el director General como quienes lo ocupan responden a lo esperado: cambios, pero sin tsunami. La continuidad en determinados puestos de personas que ya venían ocupándolos tiene de bueno que ya nos conocemos y de malo que hay políticas y formas de hacer en la empresa que no van a cambiar.

NUEVOS POLÍTICOS MISMA POLÍTICA PASTELERA.

No nos sorprende, pero nos indigna. Los partidos políticos lo han vuelto a hacer: la inmensa mayoría de los candidatos que han propuesto para ocupar los nueve sillones del Consejo de Administración que se elige este miércoles son... políticos. Políticos que han quedado descolgados, sin sueldo, y a los que ahora sus partidos les busca hueco y sueldo público. De esta manera, sólo tres de los propuestos son periodistas. Y, de ellos, sólo dos sin adscripción porque el tercero, propuesto por Vox, es su jefe de prensa en el Parlamento. Otra estrategia que ya hemos visto en mandatos anteriores: pagarse con la RTVA los gabinetes de Prensa.

REFORMA DE LA LEY D

El próximo pleno del Parlamento va a aprobar por lectura única la reforma de la ley de la RTVA. Este miércoles, la Junta de Portavoces ha dado luz verde al texto acordado entre todas las fuerzas políticas. Esa reforma permitirá, entre otras cosas, reducir el número de miembros del consejo de Administración e incluir ahí un representante de los trabajadores que, sin condición de consejero, tendrá voz aunque no voto. Eso se regula en el artículo 3 donde, además, se establece que la propuesta de esa persona se elevará por parte ``de las organizaciones sindicales con representación en la Agencia Pública Empresarial``. Hasta aquí todo correcto.

4 días extras de vacaciones por antigüedad

Por fin ayer lunes se desbloqueó la negociación en la COMVI y se llegó a un acuerdo para la aplicación de los 4 días extras de vacaciones por antigüedad. Tras reiteradas peticiones por parte de las distintas secciones sindicales a la dirección de la empresa para recuperar los 24 días de vacaciones recogidos en nuestro convenio, ésta nos remitió la respuesta de por la Dirección de Planificación y Evaluación de la Junta de Andalucía en la que se nos informaba que sigue en vigor el artículo 26 de la Ley 3/2012 por lo que los días de vacaciones que nos corresponden son 22 laborables.

RONDA DE REUNIONES DE LA COMISIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIO

El pasado 4 de abril de 2018, una comisión del Comité Intercentros mantuvimos una reunión con el portavoz del PP en la Comisión Parlamentaria de RTVA. Durante la misma se esbozaron una serie de problemas que prácticamente coinciden con los señalados en las anteriores reuniones con el resto de partidos políticos Primeramente se incidió en la falta de rumbo de la Dirección, con falta de una planificación y de objetivos. Se puso de manifiesto la falta de medios humanos, sobre todo en Delegaciones y en Cámaras. Se expuso la falta de financiación para inversiones, con las consecuencias que ello tiene en una empresa de comunicaciones.

UN POCO DE RIGOR SEÑOR

Desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur rechazamos con claridad el intento del Presidente de la Junta de Andalucía por poner en cuestión nuestra Agencia y hacerlo, además, con datos, si no falsos, sí tergiversados. Por eso, le pedimos que sea riguroso y que deje de sembrar dudas sobre lo supuestamente costoso del servicio público que ofrecemos.

MOMENTO HISTÓRICO

¡Qué pena! Un momento histórico. La primera vez que un presidente no socialista llega a San Telmo y la dirección de la RTVA no ha estado a la altura. Semejante acontecimiento debía haber tenido la máxima prioridad y un despliegue acorde y la dirección se ha limitado a ofrecer lo estrictamente necesario y por Andalucía Televisión. ¿Por qué no por Canal Sur? ¿Por qué no hemos podido hacer las cosas de manera digna? No nos valen los argumentos de que así se ha hecho otras veces. Esta vez, señores de la dirección, NO era cualquier otra vez. Y eso requería de un esfuerzo especial. Si no estamos para esto, ¿para qué estamos?

RESULTADOS ELECTORALES

Tras los resultados electorales del pasado domingo, desde La AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DE CANAL SUR queremos trasladar la preocupación que nos provoca la entrada de la ultraderecha en el Parlamento andaluz y rechazamos sus intenciones, claramente expresadas, de acabar con la Radio y Televisión Pública de Andalucía. Este medio de comunicación es un servicio público propiedad de todos los andaluces, tanto los que votaron a este partido como los que no y su existencia está recogida en Estatuto de Andalucía.

CAMPAÑA ELECTORAL

Desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur hemos solicitado a la dirección que nos facilitara la información sobre el operativo humano que compondrá los distintos equipos de seguimiento. Ante esta petición, el director de Informativos Fernando García nos ha contestado que “no habrá personas designadas de manera fija para que hagan el seguimiento a partidos ni líderes. Para esta ocasión la empresa ha decidido que irán rotando distintos equipos para cumplir así con el convenio”. Esto quiere decir que para estas elecciones no habrá caravanas.

LA AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES EXIGE LA ELIMINACIÓN DE LOS BLOQUES ELECTORALES Y APUESTA POR RECUPERAR EL PACTO DE RODAJE

Una campaña electoral más y seguimos con las mismas inercias. La Agrupación de Trabajadores rechaza el diseño de ``bloque electoral cerrado`` hecho para los informativos que no tiene nada que ver con lo que dice textualmente el Plan de Cobertura: ``En el terreno de la información, respetar el pluralismo político y garantizar la objetividad, la transparencia, la neutralidad informativa, igualdad y proporcionalidad, junto a la aplicación de criterios periodísticos, que primen el interés de la noticia, así como la deontología profesional, son los ejes básicos de este Plan``. La Dirección de la empresa se excusa en que es obligada por la Junta Electoral a mantener los bloques diseñados como en otras campañas electorales

UTILIZACIÓN POLITICA DE LOS SINDICATOS DE CLASE

La AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DE CANAL SUR no está de acuerdo con la utilización política que está haciendo CCOO de la campaña #RecuperarLaNuestra y que ha quedado claramente demostrada en las informaciones que se han publicado este fin de semana. Las cosas se pueden hacer de otra manera, sin utilizar a los trabajadores, nosotros, como ``Rebeldes de Susana Díaz``. Somos trabajadores y creemos en el trabajo que realizamos por ello nuestra reivindicación se sustenta y se legitima por las condiciones en las que desarrollamos nuestra labor y sus múltiples deficiencias, no por posicionarnos en ninguna batalla electoral. Nuestra lucha nunca ha sido política sino laboral.

PROPUESTAS SI, PERO DE TODA LA PLANTILLA

Desde la Agrupación de Trabajadores queremos dejar claro que el Comité Intercentros no ha consensuado ningún referéndum ni medida de protesta más allá de las propuestas que ayer se hicieron en la Asamblea de San Juan de Aznalfarache. En este sentido creemos que, por coherencia, esas decisiones tendrían que proponerse a todas las asambleas para que, entonces sí, podamos hablar en nombre de TODOS los trabajadores y trabajadoras. Al contrario, en ninguna de las once restantes realizadas se habló de esas acciones. Sí estamos de acuerdo con todos los sindicatos en realizar la campaña tal y como la acordamos el lunes en el Comité Intercentros reunido en Madrid pero no queremos que se instrumentalice una Asamblea en luchas que no nos corresponden. #AsíNo

RECUPERAR LA NUESTRA

Tras casi 30 años de historia, Canal Sur, la radio y televisión pública de Andalucía deriva hacia un futuro incierto. Sin inversiones para adaptarse a los cambios tecnológicos, con una errática programación lejana a los actuales intereses de la plural sociedad andaluza y con la merma continua de una plantilla cada vez mas sobrecargada, pudiera parecer que existe un plan para que la Radio y la Televisión pública no sea el referente informativo y cultural de calidad que Andalucía merece.

CAMPAÑA ASÍNO

La Agrupación de Trabajadores de Canal Sur comienza hoy una campaña para denunciar la situación en la que se encuentra la empresa, provocada tanto por la inexistencia de una auténtica política de empresa de nuestra dirección como por la desidia de la Junta de Andalucía. Bajo el lema #AsíNo, vamos a denunciar la precaria situación en la que nos encontramos, la falta de recursos técnicos y humanos, la precariedad de las delegaciones, la ausencia de un plan de empresa, de renovación política de nuestro Consejo de Administración... del cúmulo de dislates, en definitiva, que vemos a diario en la Agencia.

PROYECTO TRANSFORMACIÓN MULTIMEDIA

Como bien sabeis, hace unas semanas había prevista una reunión con la cúpula directiva para informarnos de las obras previstas para la reubicación de trabajadores y áreas afectadas. Cuando se acerco el momento, nos dimos cuenta de la presencia del director de la radio, ante lo cual rehusamos asistir a la misma. Pues bien, hoy ha llegado al local de la agrupación un documento hablando de lo que nos hubiesen contado ese día, firmado por 8 directivos.

LINDE, MULTADO POR TRABAJAR

La Agrupación de Trabajadores de Canal Sur quiere mostrar su respaldo más absoluto a nuestro compañero José Manuel de la Linde, multado con 600 euros por realizar su trabajo durante el traslado del Gran Poder en 2016. Linde ha tenido conocimiento ahora de esta sanción por la vía de los hechos consumados, cuando le han embargado el dinero de su cuenta.

MODIFICACIÓN DE LAS BOLSAS

La dirección de Recursos Humanos parece dispuesta a aceptar la modificación de las bolsas de diferente o superior puesto de trabajo para que los compañeros en situación de contratos indefinidos o contratación temporal puedan concurrir a estos procesos. Al menos así se nos comunicó en la mesa de Contratación, reunida este lunes. Entre las mejoras propuestas, se contempla el reconocimiento de las Familias Profesionales.

TRASLADO DE LA RADIO

La empresa convocó este martes a la Permanente del Intercentros para informarnos del proyecto de transformación multimedia y, sobre todo, la MUDANZA DE LA RADIO A SAN JUAN DE AZNALFARACHE. La reunión no se llegó a realizar porque la dirección sentó a la mesa al director de Informativos de Canal Sur Radio, Miguel Angel Fernández, que ya fue recusado en su día por el Intercentros dado su comportamiento con los compañeros de la radio, sabiendo que el comité ya advirtió de que no asistiría a ninguna reunión donde estuviera este directivo.