DESPRECIO POR LA PRODUCCIÓN PROPIA

Las direcciones de Canal Sur Televisión y de los Servicios Informativos menosprecian la producción propia. Este pasado domingo, sin previo aviso, retrasaron la hora de emisión de varios programas no diarios: Parlamento y Espacio Protegido, a las 08,30h y a las 09,00 h, respectivamente. En el último caso, es la tercera modificación de hora y día que sufre esta temporada. Así es imposible fidelizar una audiencia.

Parece que cuanto más reconocimiento tiene un programa de producción propia y de servicio público peor es su suerte. Ya vimos lo que pasó con Al Sur. Sus razones tendrán, pero no parece muy razonable despreciar la labor realizada, con profesionalidad, por los trabajadores de la casa.

Espacio Protegido es el primer informativo de medio ambiente de la televisión española y, por tanto, el más longevo. Tiene 45 premios en su haber (21 de ellos de ámbito nacional y 3 de ámbito internacional), entre otros el Premio Andalucía de Periodismo y el Premio Andalucía de Medio Ambiente. Sirve de material de estudio en varias universidades: en el Máster de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu i Fabra (Barcelona), por ejemplo, se estudia como modelo desde hace más de 20 años. Lo último acaba de publicarse en nuestra Intranet:  el Ministerio de Transición Ecológica lo ha reconocido como ejemplo de buenas prácticas en comunicación ambiental (el único medio de comunicación generalista de toda España señalado con esta distinción).Y , además, acaba de cumplir 25 años en antena. Precisamente, en ese acto de celebración, la dirección reconoció todos los valores de este programa didáctico y fundamental como Servicio Público.  

No solo es el caso de Espacio Protegido. Estos fueron los horarios de algunos programas de producción propia y ajena en la parrilla de Canal Sur Televisión del domingo:  
07:08 h   Con-Ciencia
07:53 h   Testigos hoy
08:21 h   Parlamento
09:02 h   Espacio Protegido
09:29 h   Solidarios
10:00 h   Santa Misa
11:01 h   El Show de Bertín (repetición)
12:15 h   Los repobladores
13:05 h   Toros para todos
14:03 h   Tierra y Mar
17:15 h   Andalucía de tarde
19:22 h   Tierra de sabores
21:41 h   Atrápame si puedes
23:08 h   Andalucía por el mundo
00:25 h   Andalucía por el mundo
01:52 h   Gol a gol

 No hace falta decir mucho más.