BOLETIN 100: SIN NOVEDAD EN EL FRENTE 

Este que tenéis ante vuestros ojos es el boletín número 100. Una buen excusa para parar un poco, echar la vista atrás y valorar cómo está la empresa. Y, revisando los primeros boletines, constatamos que hay cosas que no han cambiado. Y son las más importantes. Desde aquel primer boletín de marzo de 2021 hasta hoy, el tema recurrente es el del personal o, más bien, la falta de personal. Desde la Agrupación de Trabajadores hemos insistido una y otra vez en la necesidad de contratar y de revitalizar la plantilla y, aunque parece que algún paso se ha dado en ese sentido, ni es suficiente ni las contrataciones realizadas tienen las características que necesitamos. Relevistas, primera actividad, bajas… no son suficientes porque, además, adolecen de las condiciones de que disfrutamos quienes tenemos contratos más antiguos. Por eso necesitamos una oferta de empleo público… precisamente la que contemplaba el plan de Eficiencia que, precisamente por las fechas en que empezamos a publicar este boletín, se aprobó en el Consejo de Gobierno. Pero de esto no hay nada. Quizá habrá que esperar a que esté listo esa auditoría de empleo cuyo fin se señaló para el verano.

Claro que, para diseñar una OPE, antes habría que terminar también y de una vez por todas el proceso de estabilización. Estamos a mayo y nada sabemos de eso. Seguimos con la operativa, con la herramienta que permita a los postulantes presentarse y dar cuenta de sus méritos. Y por mucho que subcontratemos, porque la precariedad también ha llegado a Recursos Humanos y no dan para más, el proceso está atascado. 

En relación directa con la contratación, hay que publicar las bolsas externas. Como hemos dicho ya en anteriores boletines, no acabamos de creernos la sensación de inminencia que otros tienen y que transmiten sobre la apertura de este instrumento imprescindible después de 25 años. En la Agrupación somos más bien como Santo Tomás: si no lo veo no lo creo. Por eso nos abstuvimos en los criterios para formalizar los contratos para las elecciones: para presionar y que se haga ya. No somos de decir «si bwana» a todo lo que la empresa presenta como inevitable y entendemos que nos han elegido para apretar las clavijas, no para poner una alfombra roja. 

Y en relación a esto, hay otro tercer elemento que seguimos echando de menos y que poco ha mejorado desde hace cien boletines: la transparencia. Qué difícil es a veces entender por qué ocurren ciertas cosas. Qué difícil es comprender también que sigue habiendo muchísimos clientelismo en esta empresa. Y la dirección juega con ello y lo alienta para ganarse el favor de parte de la representación sindical. No decimos que no hayamos mejorado, que sí, pero que estas prácticas siguen existiendo es también una verdad irrefutable. 

En todo caso, cumplimos cien boletines pero esta carrera no se acaba. Ya sabéis que en estas páginas tenéis un altavoz para vuestros problemas, inquietudes y reflexiones. Nuestra vocación de ser vuestra voz tiene aquí su cauce de expresión.