Algo se mueve en la contratación. Se están haciendo ya 59 contratos, de los que 25 son para cobertura de bajas y el resto, 34, para las elecciones, según nos comunicó el nuevo director de Recursos Humanos, Francisco Baena,. en una reunión de la Mesa de Contratación. Estos últimos son solo de un mes lo que, desde la Agrupación de Trabajadores, vemos como un simple parche, ya que su escasa duración, unido a que hay que tirar del SAE en muchos casos, hará que haya trabajadores que, cuando estén ya medio orientados, tendrán que volver a marcharse. Por eso, en esa misma reunión, pedimos que se priorizara la contratación de personal que ya hubiera estado en Canal Sur y conociera las dinámicas de trabajo. Así se acordó en octubre de 2021 y pedíamos la aplicación de ese acuerdo. No obstante los servicios jurídicos, a los que Castilla consultó, admiten esa vía solo para los contratos de las elecciones, no para las sustituciones por Incapacidad Temporal, ya que podía dar lugar a recursos de terceros. Desde la Agrupación no acabamos de entender este extremo y vamos a solicitar más detalles de ese informe y del razonamiento.

Por cierto, que Castilla nos comunicó que la Junta ha autorizado esos contratos pero condicionados a que no lleven ningún plus asociado, ni siquiera el de disponibilidad que se concede en contados casos y en una cuantía no superior al 15%. Los trabajadores deben tomar nota y ajustarse a convenio en su caso, más que en otros.

Sobre las bolsas externas, Castilla nos comunicó que su intención es sacar antes de junio las de redactor, ayudante realización, eléctrico y operador de sonido. Ojalá sea verdad pero, en la Agrupación, somos en este caso como Santo Tomás: si no lo veo, no lo creo. Llevamos años escuchando que se van a sacar, promesas que caen en saco roto. Esto se hará a través de una aplicación informática de una empresa externa. En la Agrupación consideramos imprescindible que se hagan ya esas bolsas para agilizar las contrataciones y lograr una mayor eficiencia y eficacia. El recurso al SAS ya se ha demostrado poco útil, además de lento y problemático.