NEGOCIACIÓN SOBRE LA ESTABILIZACIÓN

Esta semana hemos vuelto a reunirnos con la dirección para seguir negociando las condiciones del proceso de estabilización. Bueno, lo de la dirección es un decir porque directivo, de nuevo, no volvió a venir ninguno. Sí se ha pertrechado la dirección de un asesor legal que puso boca abajo algunos de los preceptos que teníamos claros. Para empezar, con el respaldo de la empresa, negó que el 10% reservado para personas con discapacidad fuera a sumarse a las 155 plazas, tal y como nos prometió el Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, durante su reunión con el Comité de Empresa. Ahora, la empresa y su asesor aseguran que ese diez por ciento estaría dentro de las plazas autorizadas. Desde la Agrupación no estamos dispuestos a aceptarlo. Y echamos de menos que Raquel Sánchez, que estuvo con nosotros en esa cita, se pronunciara sobre este extremo. Pero, claro, no fue a la reunión. Desde la Agrupación nos preguntamos si es que la palabra de Antonio Sanz no tiene valor e instamos a la dirección a que, en caso de duda, pida el acta de la reunión que estuvo formalmente convocada.

Por otro lado, sindicatos y Junta han acordado mejoras en el baremo de las oposiciones en el seno de la Mesa de la Función Pública. Aumentan la antigüedad hasta los 20 años de experiencia en la fase de concurso del concurso-oposición, casi el doble de lo previsto inicialmente, lo que supone cuatro punto más para la experiencia, pasándose de los doce años inicialmente planteados por la Junta hasta los 20 años para lograr la máxima puntuación. 

El peso de los años trabajados serán del 75 por ciento y el 25 restante corresponderá a la formación.  En total, la fase de concurso tendrá un valor de 80 puntos, de los que 60 serán para la experiencia y los 20 restantes para otros méritos. Esta nueva proporción se ajusta a sentencias del Tribunal Constitucional. Desde la Agrupación abogamos por asumir ya los términos del acuerdo adoptado. Si es de aplicación para la Junta, también para nosotros, como figura en el Reglamento de la Mesa de Contratación para cuya firma exigimos que cualquier mejora que se estableciera en la Junta tendrá su traslación inmediata a Canal Sur. Además, el acuerdo elimina el mínimo de horas para que los cursos sean computables. En caso de empate prevalecerá el tiempo que el interino haya prestado servicio en la Junta. 

Desde la Agrupación entendemos también que el patrimonio del temporal es su antigüedad, y no vamos a permitir se recorte o se límite ni un solo día de experiencia. La formación necesaria para el temporal es la que se le exigió en el principio de la relación laboral, este punto  compartimos el acuerdo con el resto de la parte social.