NO AL CONFLICTO COLECTIVO DE LOS INDEFINIDOS NO FIJOS

Este miércoles el Comité Intercentros se ha reunido con la representación de la plataforma de los contratados no fijos, en el centro de producción de San Juan de Aznalfarache. La plataforma nos pidió a la representación de los trabajadores que NO lleváramos al SERCLA el conflicto laboral para que muchos de los compañeros que todavía no han conseguido ser indefinidos no fijos por sentencia, lo puedan obtener, tal y como contempla el acuerdo al que llegamos con la Dirección de RRHH, tras la firma del nuevo reglamento de contratación. Desde la Agrupación de Trabajadores lamentamos que no se quiera pedir para el grupo la categoría de indefinido que es lo que han conseguido de forma individual quienes han ido al juzgado. Luchamos por eso y mantuvimos paralizado el Reglamento hasta conseguirlo porque seguimos creyendo que es algo más que lo que tienen si bien, no es todo lo que quieren.

La Agrupación de Trabajadores arrancó el compromiso a la dirección. Llevamos al intercentros la petición para que se hiciera efectiva la denuncia en el SERCLA. Se aprobó con la única ABSTENCIÓN de CCOO, aunque «recuerden» haber votado en contra. Nunca se hizo porque la dirección del Comité no es plural sino que responde a los intereses de su grupo. A nosotros, el SERCLA nos parecía la mejor salida, dadas las circunstancias. Porque, además, esa vía no impide seguir luchando por la fijeza que quieren, un objetivo que compartimos. No obstante, la veintena de personas de la Plataforma que acudió dejó bien claro que no quería este recurso. Lo que no sabemos es si todos los compañeros en esas circunstancias están de acuerdo con ello. Nosotros nos plegamos a sus deseos. Para eso son los afectados. Y defendemos lo que hemos hecho con la convicción de que lo hemos hecho con transparencia y honradez.Además, aprovechamos para recordarlo, en esa negociación del reglamento conseguimos plasmar las familias profesionales, un logro, desde el punto de vista de la Agrupación de Trabajadores, ya que hace cuatro años que empezamos a trabajar en ello, desde el convencimiento de que va a hacer crecer profesionalmente a muchos compañeros.

Desde la Agrupación de Trabajadores entendemos y somos conscientes de la situación de los compañeros que en algunos casos llevan más de 20 años en fraude de ley con sus contratos y por ese motivo no queremos engañar y “vender humo” a ningún compañero. Queremos transparencia que, ahora más que nunca, es necesaria. Estamos muy pendientes de las noticias que llegan desde el gobierno, presionado desde dentro por los interinos y, desde fuera, por Europa para dar una solución a estos contratos en fraude de ley. Hay actualmente una negociación abierta para buscar una solución aunque las últimas noticias se refieren a que la propuesta del gobierno plantearía una oposición especial que contemplase la experiencia. En este sentido, la plataforma de los temporales nos hizo una sola reivindicación a la representación de los trabajadores: que los hiciéramos fijos. Pero, desde nuestro punto de vista y, dado el actual marco legal, esto no es posible, al menos de momento. Otra cosa es que se articule, finalmente, alguna modificiación legal que de cauce a esa aspiración. Ojalá, decimos desde la Agrupación de Trabajadores. Pero no queremos mentir ni engañar a nadie. No obstante, parece que CCOO tiene claro que sí se puede. Y nosotros estamos deseando que nos diga cómo se puede hacer fijos sin oposición a todos estos compañeros y dónde tenemos que firmar. A ver si va a pasar como cuando les dijeron a los «interopos» que serían fijos… Eso sí, esperamos que los compañeros no estén siendo carne de cañón en las cercanas elecciones.