REUNIÓN CON JUANDE MELLADO

LA MESA DE LA VPT SE ABRIRÁ EN BREVE


Lo ha comunicado el director de Recursos Humanos, Enrique Díaz, a la Comisión de Igualdad, inmersa en la revisión de los planes de igualdad que contemplan, además, una revisión de la VPT en esa clave. Ante la insistencia de la Agrupación de Trabajadores, Díaz se comprometió a convocarla a la mayor brevedad pero no pudo darnos una fecha concreta. Esperamos que, en efecto, sea una convocatoria rápida que nos permita trabajar en algo absolutamente imprescindible como es la revisión de la VPT dado que la última se hizo hace 20 año y no responde en absoluto ni a las actuales circunstancia de la empresa ni, aún menos, al futuro que tenemos por delante.Esa VPT debe hacerse desde la óptica de la igualdad, como manda la ley, sino que debe contemplar muchos nuevos puestos de trabajo, algunos de los cuales ya se desarrollan en Canal Sur, para afrontar la nueva forma de crear contenidos en el panorama audiovisual. Sabemos que la tarea no será fácil ni rápìda pero es imprescindible para modernizar Canal Sur y situarla a la vanguardia.


AUDITORÍA RETRIBUTIVA


La Comisión de Igualdad ha aprobado que se encargue a una consultora la realización de la auditoría retributiva que debe acompañar a los Planes de Igualdad. Desde la gerencia y la Dirección de Recursos Humanos se explica que no hay capacidad para hacerla dentro de la empresa, ni por personal ni por capacidad ya que hay una incompatibilidad técnica de sistemas que impide extraer los datos del SAP para utilizarlos en la herramienta diseñada por el Ministerio. De esta manera, esa consultora haría la primera auditoría pero nos facilitaría también la herramienta que la hace posible para utlizarla en las sucesivas revisiones. Desde la Agrupación de Trabajadores estamos a favor porque no queda otra y los plazos se acercan, pero lamentamos que, de nuevo, la falta de personal sea el obstáculo contra el que chocamos una y otra vez.


NECESITAMOS CONTRATACIONES ¡YA!


El permanente no de la Junta a la contratación en cualquiera de sus variantes está lastrando gravemente la capacidad productiva de la empresa en todos sus departamentos. Hay delegaciones que se van a ver en graves apuros en las próximas semanas de forma que, a día de hoy, hay algunas que no pueden garantizar la producción. Es el caso de Córdoba que no puede cubrir los fines de semana en televisión en agosto, algo absolutamente inconcebible en una empresa como Canal Sur que se debe a los andaluces. La dirección confía en encontrar una solución. Para este caso y para otros que se van a producir por vacaciones, jubilaciones, etcétera. La dirección está en ello. Desde la Agrupación les damos un margen pero exigimos soluciones y que no decaiga la presión sobre la Junta de Andalucía.


UN ESTUDIO PARA ANALIZAR EL FLUJO DE TRABAJO Y CONVOCAR OPOSICIONES


El tema de personal en todas sus variantes fue el asunto fundamental en la reunión que esta semana ha mantenido Juande Mellado con la representación de los trabajadores, un encuentro en el que también estaban Enrique Díaz y la gerente de la RTVA, Raquel Sánchez, destinado a darnos cuenta del Plan de Eficacia, Eficiencia y Racionalización. 


 Durante ese encuentro Juande Mellado anunció la realización de un estudio externo para analizar el flujo de trabajo en Canal Sur. El director general explicó que ese análisis serviría exclusivamente como herramienta de asesoramiento y para analizar las necesidades reales en materia de personal en la RTVA.  Un aspecto en el que incidirían también Raquel Sánchez y Enrique Díaz en la Comisión de Igualdad. 


Todo esto está enfocado para desembocar en un proceso de oposiciones que debe pasar, antes, por activar las bolsas de trabajo, los procesos previos de traslados, incluso esa VPT… es decir, todos los pasos que indica nuestro convenio colectivo y que suponen cambiar de arriba a abajo la estructura empresarial.  Previamente habría que abrir y activar las bolsas de trabajo y los procesos previos de traslados, superior categoría etc que indica nuestro convenio colectivo. 


Desde la Agrupación de Trabajadores estamos de acuerdo en que la estructura de la empresa necesita un vapuleo que la cambie de arriba a abajo. No podemos seguir avanzando con una estructura de hace 30 años cuando la televisión y la radio eran otra cosa y no existía internet como vía de comunicación, tal y como hoy la concebimos. Pero exigimos estar presentes en los procesos. Información y transparencia. Son las claves para poder avanzar juntos.


OPOSICIONES SÍ PERO LOS INTERINOS SE QUEDAN

Sobre las Oposiciones, Enrique Díaz volvió a reiterar que en esa futura convocatoria no saldrían, en ningún caso, las plazas de los trabajadores temporales de la RTVA. Desde el primer momento, esto ha sido una exigencia y línea roja de la Agrupación en todas nuestras negociaciones. De esta forma se asegurará así la continuidad de los compañeros y compañeras interinos y temporales tras ese proceso de oposición.  


LAS JUBILACIONES PARCIALES, MÁS CERCA

En materia de contratación la dirección informó que han mantenido en días pasados diferentes reuniones con la Junta de Andalucía para poner en marcha el proceso de las jubilaciones parciales. El resultado de esos contactos son satisfactorios y desde la dirección se anunció que las jubilaciones parciales podrían empezar a activarse en breve. Se habló incluso de antes del verano cuando podrían aprobarse las primeras. La empresa anunció que de momento está previsto que las jubilaciones parciales sean al 50% pero en algunos casos muy puntuales podrían conseguirse y aprobarse el 75%.

Sobre la tasa de reposición la empresa no comunicó buenas noticias ya que desde la Junta de Andalucía se vuelve a denegar la contratación de personal aunque, en cuanto a las bajas de larga duración, se abre una puerta para su cobertura.


PRIORIDAD PARA LOS RELEVISTAS 

 
Desde la Agrupación preguntamos a la dirección sobre si tienen previsto dar prioridad a los relevistas que han estado y están en la casa para que sean ellos y ellas las que preferentemente vuelvan a ocupar estos puestos. Se trata de personal que ha demostrado sobradamente su valía y que ya están formados en las tareas que van a realizar. La dirección dijo que sí tendrán en cuenta esa experiencia en el proceso de selección de personas para los nuevos contratos-relevo.


NI ATV DESAPARECE NI CANAL SUR CAMBIA DE NOMBRE  

Juande Mellado reiteró que el nombre de Canal Sur no se va a cambiar, aunque recordó que se va a contratar a una consultora para evaluar la implantación de la marca. También seguirá dando servicio de momento ATV, según Mellado, quien insistía en la apuesta por la OTT. La intención es dotar a esa plataforma de contenidos propios y de emisiones en directo a través de streaming de eventos y acontecimientos a través de internet.

 
LOS TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN AVA SE QUEDAN

La dirección ha solicitado la integración de los trabajadores de la fundación AVA para que formen parte de la plantilla de la RTVA. Esa es la solución que propone Mellado para estos cuatro trabajadores ante la inminente disolución de esta fundación integrada en la RTVA.