EL pasado martes se celebró en Sevilla un nuevo Comité Intercentros, el primero después del periodo vacacional.

Entre los asuntos abordados los más destacados fueron:

1.- RELEVISTA DESPEDIDO: Un trabajador con contrato de relevo en Cádiz de redactor fue despedido tras el periodo de prueba. El Comité Intercentros pidió a la empresa explicaciones de que había ocurrido pero la contestación recibida por el Director de Recursos Humanos no convence ya que en verdad no nos contesta a lo que se le pide. ¿Ha hecho la empresa algo para que ese trabajador se adaptara?, ¿Se le ha dado alguna formación?…

2.- DISTINTO TRATO A RELEVISTAS: También el Comité Intercentros presentó una denuncia ante la inspección porque hay relevistas a los que no se le está dando el mismo trato que al resto de trabajadores. Estamos a la espera de recibir contestación.

3.- NEGATIVA A PERMISOS RECOGIDOS EN CONVENIO: La dirección sigue sin conceder ciertos permisos y derechos recogidos en nuetro Convenio Colectivo (mudanzas, reducción de jornada laboral tras enfermedad grave etc). Los trabajadores no tienen claro que derechos tienen o que derechos se han recuperado tras no tener ya efecto el Real Decreto de 2012. Es por ello que se va a hacer un comunicado para informar a todos de la continua negativa que tenemos (desde febrero) de la dirección para celebrar una COMVI en la que poder tratar este y muchos otros temas.

4.- GRAVE RIESGO EN MALAGA POR LA PISTA DE ATERRIZAJE. Los compañer@s de Málaga sigue muy preocupados por la intención de AENA de usar la pista que pasa justo por encima del centro de producción como pista principal. AENA ha conseguido que se baje una antena que molestaba para la circulación de aviones. Y el temor ahora es que se empiece a usar esa pista.

Si esto sucede, provocaría muchos problemas de salud para los compañer@s de Málaga (combustible de los aviones, ruidos, temblores). Además de los problemas de salud la circulación continua de aviones por esa pista podría poner en peligro el trabajo de la RTVA en Málaga.

Se habla de que AENA se compromete a insonorizar, pero existen muchas dudas de que un tráfico de aviones tan denso como el que se produce en el aeropuerto de Málaga, se pueda conseguir insonorizar para garantizar la salud de los trabajadores y la calidad del trabajo.

Es por ello que se solicita una reunión con Carmen Estero para que nos informe sobre las negociaciones que se están llevando a cabo entre la RTVA en Málaga y AENA.

5.- AGRESIÓN A UN REDACTOR DE JEREZ: El pasado mes de enero el redactor de Jerez Francisco Mendez fue agredido por parte de un concejal del consistorio jerezano. Desde el comité se le escribió al Director de Recursos Humanos para pedir que actuara en defensa del trabajador. Hemos recibido respuesta a ese escrito. Sebastián Uribe califica lo ocurrido como Incidente y no como agresión. Nos dice que la empresa se ha puesto en contacto con el trabajador. También nos dicen que han hablado con el concejal pero que no hay manera de que el edil pida disculpas.

6.- GASTO EXCESIVO EN EL PROGRAMA “POKER DE REINAS”: Se va a preguntar en la próxima reunión trimestral con la empresa sobre el gasto que se ha realizado con el programa “Póker de Reinas” que duró 3 semanas en antena. Según el portal de transparencia de la RTVA este programa costó 600.000 euros.

Además, se va a preguntar en esa trimestral el coste que ha tenido las corridas de toros emitidas este verano.

7.- RTVA SIN MÉDICOS: Este verano nos hemos quedado sin los dos médicos de la empresa debido la salida de uno de ellos de forma voluntaria y que el otro ha pedido una excedencia.

Se recuerda que esas plazas sino se cubren en un plazo de 6 meses desaparecen.

Sobre este asunto se mandó un escrito a Juande Mellado y al director de recursos humanos. Este último nos contesta que no se está incumpliendo el convenio, algo paradójico puesto que en nuestro Convenio Colectivo dice bien claro que en un centro de trabajo con más de 100 trabajadores está obligado a haber un médico de empresa con su local habilitado.

Para este asunto se va a insistir en pedir una reunión con Juande Mellado para tratar este asunto. Además (por supuesto) no descartamos una denuncia en la Inspección.

En esta reunión con Mellado, se aprovechará para pedir la estabilidad de los trabajadores Interinos o la reincorporación de los compañer@s que se han quedado en la calle tras el regreso de los anteriores directivos a sus plazas. Además, se le va a pedir que por fin abra ya las contrataciones en la RTVA.

8.- LA DIRECCION SIGUE SIN CONVOCAR ELECCIONES AL CONSEJO PROFESIONAL. El Consejo Profesional sigue pidiéndonos apoyo para que pidamos explicaciones de porqué la empresa no convoca elecciones a este órgano. Unas elecciones que se debían de haber celebrado hace ya meses. Pero la empresa sigue sin darnos respuesta.

9.- ASUNTO REPRESENTACION DE TRABAJADORES EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Este punto fue añadido por la Agrupación de Trabajadores. Cabe recordar que entre los miembros del Consejo de Administración tiene que haber un representante de los trabajadores. Desde la Agrupación entendemos que ya se han celebrado demasiadas reuniones del Consejo de Administración en las que no ha habido un representante de los trabajadores. Es por ello que pedimos una reunión urgente entre todos los sindicatos con presencia en la RTVA y que en dicha reunión se decida el método a seguir para la elección del representante.

Desde la Agrupación apostamos que sea a través de una votación en la que los trabajadores puedan elegir libremente a la persona que les represente. Se va a celebrar esta misma semana una reunión en la que esperemos que salga un acuerdo sobre el método de elección. Desde la Agrupación entendemos que, si el proceso se llegase a demorar, debería de ser la figura del presidente o presidenta del Comité Intercentros quien represente a los trabajadores en el Consejo de Administración.