Desde la Agrupación de Trabajadores denunciamos la insostenible situación que se están viviendo en las delegaciones. La negligencia constante que desde la dirección se tiene con los centros de trabajo en las provincias hace que la situación lejos de arreglarse se agrava con el paso de los días.

FALTA DE PERSONAL

Una de los principales problemas, que no el único, es la falta de personal. Informativos territoriales en tele y radio que deben de sacarse con sólo un cámara, con sólo un operador de sonido, sin ningún productor y con pocos redactores que nos convierten en muchas ocasiones en la radio y la televisión del milagro. Estamos cansados de hablar con los directores territoriales sobre esta situación y sólo tenemos la “encogida de hombros” por respuesta. Hay departamentos que están trabajando con menos de la mitad de personal o con ninguno.

Desde la Agrupación de Trabajadores no nos vale ya el cuento ese de “…Es que no podemos contratar…”. Se ha demostrado que hace unos meses y también recientemente se han hecho contratos en Canal Sur y nadie de la Junta se ha negado. Hay que abrir ya la contratación.

PERDIDA DE CALIDAD EN LAS NOTICIAS

Ante la falta de personal, se está recurriendo al “periodismo de chicle”. Editores que no paran de decir… “Estira estira la pieza…” para llenar así el tiempo del informativo a costa de dejar fuera otros temas que son interesantes pero que no se han podido cubrir por la falta de personal.

Observamos igualmente como, ante esta falta de trabajadores se hace imposible generar nuevas noticias y esto provoca una clara perdida de la calidad de la información. Sólo hay que escuchar los informativos matinales de radio para comprobar como siguen cargados de noticias antiguas que se dieron en el informativo del mediodía anterior.

MALA ORGANIZACION

A la falta de personal se une también la mala organización en algunos centros que agrava el estrés y los nervios innecesarios que recaen sobre la salud de un

personal que se ve obligado a montar piezas con el informativo ya en marcha y que sólo gracias a su profesionalidad sacan adelante el trabajo aunque sea sobre la campana.

MATERIAL OBSOLETO

Todo esto hay que sumar la dejadez en el material. Ordenadores lentos, que se bloquean, software anticuados que no permiten ni siquiera actualizaciones, cámaras que se rompen y no se arreglan, operadores que no pueden grabar en un espacio interior con poca luz porque no tienen ni focos etc. etc. Circunstancias estas y otras más que no ayudan para nada a aliviar el trabajo.

¿REFUERZO DE LO LOCAL?: MAL EMPEZAMOS JUANDE MELLADO

Por otro lado, hay que reconocer que en la Agrupación salimos contentos de la reunión que tuvimos con Juande Mellado porque vimos que el director general lanzó un mensaje optimista y renovador. Pero mal empezamos si comenzamos a querer llenar la prensa de titulares que no son verdad. ¿Reforzar la información local con más tiempo? Señor Mellado eso es una falsedad. Y aquí no damos opinión, sino que somos objetivos. El año pasado el informativo provincial del mediodía duraba 20 minutos y el de la tarde 15. Ahora la duración será de 25 el mediodía y 10 por la tarde. Las cuentas son claras. 20+15 = 35 y ahora 25+10= 35. ¿Eso es reforzar con más tiempo?

Desde la Agrupación de Trabajadores nos oponemos rotundamente al recorte de tiempo del informativo local de la tarde que pasa a ser irrisorio, de sólo 10 minutos de duración. Poner en marcha la maquinaria de un informativo con el consiguiente coste mínimo que ello conlleva (maquillaje, producción, etc. etc.) para después estar sólo 10 minutos en antena es una muestra más de mala gestión.

Desde la Agrupación nos da la sensación que lo que se ha hecho con este informativo de tarde es iniciar un proceso de sedación para dejarlo morir tranquilamente. No es esa la solución. Si realmente, Señor Mellado, quiere reforzar la programación local, refuerce con inversiones y recursos.

POCA REPERCUSIÓN EN LAS REDES SOCIALES DE LAS PROVINCIAS

Y de remate las redes sociales. La que se considera la nueva “Joya de la corona” de esta dirección tiene también que cambiar el chip. Empezando por dotar de los medios y gente que se merece una apuesta seria como pretenden. El trabajo que se realiza desde las delegaciones no tiene repercusión ni refrendo en la sociedad de esa provincia. Las cuentas de twitter, Facebook etc., en las provincias tienen poca actividad y el trabajo que se sube es el que se emite en el informativo regional. Por tanto, las piezas que se hacen en local muchas veces no tienen repercusión ya que se decide subir las colas del regional en las que ni el presentador ni el redactor de la provincia tiene presencia en la red social provincial.

Además, nunca se promocionan por redes los programas especiales o los temas que se van a tratar a diario en las distintas provincias. Tampoco se promocionan los enlaces de “radio a la carta” para que el oyente tenga a mano donde escuchar “a posteriori” su programa. Y además… que no se te ocurra llamar a un jefe por la tarde con un problema que no puede atenderte. En fin…

¡¡¡LAS DELEGACIONES NECESITAN RECURSOS Y CAMBIOS!!!!