NUEVOS POLÍTICOS MISMA POLÍTICA PASTELERA.

No nos sorprende, pero nos indigna. Los partidos políticos lo han vuelto a hacer: la inmensa mayoría de los candidatos que han propuesto para ocupar los nueve sillones del Consejo de Administración que se elige este miércoles son… políticos. Políticos que han quedado descolgados, sin sueldo, y a los que ahora sus partidos les busca hueco y sueldo público.

De esta manera, sólo tres de los propuestos son periodistas. Y, de ellos, sólo dos sin adscripción porque el tercero, propuesto por Vox, es su jefe de prensa en el Parlamento. Otra estrategia que ya hemos visto en mandatos anteriores: pagarse con la RTVA los gabinetes de Prensa.

Desde la Agrupación de Trabajadores rechazamos absolutamente que los partidos vengan de nuevo a utilizar el Consejo de Administración como otro brazo político en lugar de como una institución clave en el futuro de la RTVA. Esa coletilla que establece la ley de que los miembros del Consejo tengan una «reconocida cualificación y experiencia profesional» no se cumple en este caso. Es cierto que la norma no especifica que sea en el ámbito de la comunicación, pero la decencia exige un mínimo de conocimiento del panorama audiovisual. O así debería ser.

Dado que la propuesta tampoco cumple con la paridad, lo que ha obligado a los partidos a retomar las negociaciones, desde la Agrupación de Trabajadores, les exigimos que rectifiquen y que designen a candidatos más adecuados al puesto que van a desempeñar.

Así dejarán de tomarnos el pelo no sólo a los trabajadores de la RTVA sino a todos los andaluces.

LOS CANDIDATOS PROPUESTOS SON:

El PSOE-A, que contará con tres miembros, propone al exdiputado nacional y secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del partido, Antonio Pradas; al secretario de Organización en Almería, Antonio Martínez, y a la exdiputada autonómica Olga Manzano.

El grupo parlamentario del PP ha elegido para sus dos puestos al periodista Rafael Porras, que será el presidente del Consejo de Administración, y a Mariví Romero, exdiputada andaluza y exconcejala del Ayuntamiento de Málaga.

Por parte de Ciudadanos los propuestos son Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), e Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena. Adelante Andalucía propone al secretario de Organización de IU, Francisco Javier Camacho, y Vox al periodista Carlos Morillas.

CONSEJO AUDIOVISUAL

Y si vergonzoso es lo que los partidos hacen con Consejo de Administración de la RTVA no lo es menos con el Consejo Audiovisual. Otros sillones que ven con la codicia de quien tiene piezas que colocar en beneficio propio. En este punto, no sabemos ni cómo calificar el hecho de que Joaquín Durán haya sido propuesto para ocupar uno de esos puestos. Y por el PSOE. Aunque daría igual por qué partido fuera, es aún más fea esta opción. Se garantiza cuatro años de sueldo en pago por los favores prestados. No hay más interpretaciones posibles. Poned vosotros el calificativo. Por dignidad y decencia ni el PSOE debía de haberlo propuesto, ni él aceptarlo. Pero igual esas virtudes, a la vista está, no se prodigan mucho entre nuestra clase política.