REFORMA DE LA LEY DE RTVA

El próximo pleno del Parlamento va a aprobar por lectura única la reforma de la ley de la RTVA. Este miércoles, la Junta de Portavoces ha dado luz verde al texto acordado entre todas las fuerzas políticas. Esa reforma permitirá, entre otras cosas, reducir el número de miembros del consejo de Administración e incluir ahí un representante de los trabajadores que, sin condición de consejero, tendrá voz aunque no voto. Eso se regula en el artículo 3 donde, además, se establece que la propuesta de esa persona se elevará por parte «de las organizaciones sindicales con representación en la Agencia Pública Empresarial». Hasta aquí todo correcto.

La duda surge en el artículo 8 donde se especifican las incompatibilidades de la «condición de miembro del Consejo de Administración y de representante de los trabajadores», una larga lista entre las que , para estupor de esta Agrupación de Trabajadores, está la de tener «todo tipo de relación laboral en activo con la RTVA». Es decir, el representante de los trabajadores… ¡no puede ser un trabajador de Canal Sur!

Desde esta Agrupación de Trabajadores nos preguntamos si esto no pasa de mera errata o es una redacción hecha ‘ad hoc’ para ‘forzar’ algún nombre previamente consensuado.

Exigimos una explicación clara por parte del gobierno y, por supuesto, de los grupos que han acordado esta redacción que anula de hecho la representación de los trabajadores en este consejo.

Y, como segunda parte de este asunto y suponiendo que los grupos enmendarán este error, desde la Agrupación de Trabajadores hacemos una propuesta al resto de fuerzas sindicales para que el representante de los trabajadores sea elegido por votación de todos los empleados de la empresa de entre los que se postulen. Es la opción más democrática y la que mejor garantiza que nuestra voz se escuche en el Consejo de Administración.