Tras los resultados electorales del pasado domingo, desde La AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DE CANAL SUR queremos trasladar la preocupación que nos provoca la entrada de la ultraderecha en el Parlamento andaluz y rechazamos sus intenciones, claramente expresadas, de acabar con la Radio y Televisión Pública de Andalucía. Este medio de comunicación es un servicio público propiedad de todos los andaluces, tanto los que votaron a este partido como los que no y su existencia está recogida en Estatuto de Andalucía. Podemos entrar a discutir la necesidad de modernizar la RTVA y mejorar su gestión, y en esa tarea, la de ofrecer un mejor servicio público a los andaluces, estamos comprometidos. Pero estaremos en contra de cualquiera que pretenda atacar su misma existencia. Vox es una organización ultraderechista con planteamiento que bordean la Constitución, pero, nos guste más o menos, ha sido votada por 400.000 andaluces. No podemos obviarla, pero sí rechazar sus posiciones.

En este punto tenemos también que condenar sin ambages la agresión sufrida por nuestros compañeros de Canal Sur Cádiz que, cuando cubrían este martes una concentración convocada por Movimiento por Andalucía, fueron atacados, junto a otros periodistas, por varios encapuchados que les han tirado piedras, les han escupido, pintado la ropa, las cámaras y han llegado a amenazarles. Este tipo de comportamientos son lamentables y muestra de la crispación en la que está sumida la sociedad andaluza, y española.

Llegado este punto, desde La AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DE CANAL SUR creemos también que ha llegado el momento de replantearse la campaña #RecuperarLaNuestra que ha sido claramente utilizada con intereses espurios aprovechando la campaña electoral. Dijimos, y por eso nos desmarcamos, que no queríamos que Canal Sur estuviera en el foco del debate político, que eso sólo traería problemas, y llevábamos razón. La AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DE CANAL SUR apuesta por la unidad sindical, pero para defender esta Agencia de ataques externos, no para dar más munición al enemigo. Emplazamos al resto de secciones sindicales a sentarnos y replantear objetivos ante los tiempos que se avecinan. Y, por supuesto, a seguir trabajando en un Acuerdo Marco que defina una RTVA moderna.