A VUELTAS CON EL CARNAVAL:

CENSURA…

Está claro que Canal Sur ha perdido la batalla: somos la «Telemoreno» que ha eliminado la retransmisión para ocultar las críticas carnavaleras a la Junta de Andalucía. Y no siendo del todo verdad, porque las críticas sí se han podido escuchar, aunque solo en Cádiz, no es menos cierto que a nuestros servicios informativos se les ha visto el plumero (otra vez) con el Carnaval. Poca repercusión están teniendo las preliminares en los espacios de noticias de la tele. Y, cuando la ha tenido, es para seguir con su raca raca de leña a Sánchez. Así ocurrió el pasado jueves en el que, con llamada en portada incluso, destacamos cómo «El niño de la Isabelita 2», una chirigota de Rota (de Rota) le cantó a Pedro Sánchez y hasta a Puigdemont. El rótulo «EL HUMOR DE CARNAVAL DE CÁDIZ» no podía ser más expresivo. Nada que objetar, salvo que a esta Agrupación, y quizá también a los andaluc@es, les gustaría también ver y oír a otras tantas agrupaciones que han criticado a Moreno y sus políticas sanitarias. Y no será por falta de ellas. Tres ejemplos: «Los gritos de Cádiz», el 18 de enero: «La Muralla», de Morón de la Frontera; Anonimus, que se hizo viral con su «bolita» del sorteo de Navidad… O sea que no es por falta de oportunidades. Se trata de ocultar una cosa y resaltar lo que nos interesa. O sea, que, por un lado, no tanto, pero por otro sí: nivel básico de censura y manipulación. 

¿DÓNDE ESTÁ NUESTRO PERSONAL?

En Canal Sur llevamos desde el 2012 perdiendo personal y sin contratos nuevos. Los pocos que ha habido han sido sustituciones y jubilaciones parciales. 150 plazas hemos perdido en los últimos años. Quizá sea esa la razón del cada vez mayor abuso de los colaboradores, algo que estamos viendo reflejado en el Carnaval. Hemos visto colaboradores sin cobrar y sin relación con la empresa (solucionado, según la dirección); colaboradores haciendo pasillo y entrevistas (solucionado, según la dirección); colaboradores que son las «estrellas» de las retransmisiones (acertado, según la dirección)… pero, desde la Agrupación de Trabajadores, les decimos que no. Que en nuestra empresa hay gente que sabe de Carnaval, y que sabe de radio y de tele. Y que son a esos a los que hay que utilizar. Claro, que, como no hay personal, los nuestros tienen que cubrir su parcela diaria y los colaboradores hacen los «extra» (el Carnaval en este caso). Muchos, demasiados, colaboradores. Por cierto que nos cuentan que los compañeros que van a trasladarse a Cádiz a hacer el Carnaval en la tele van a alojarse en el Parador a «precio Junta de Andalucía». Ha sido un punto que se ha anotado producción que ha conseguido un magnífico acuerdo. Desconocemos cómo han sido las negociaciones y cuáles los extremos del acuerdo, pero nos felicitamos de que los compañeros no tengan que estar preocupados de viajar hasta una hora después de una larga jornada, como ha ocurrido en otros acontecimientos, como la romería de El Rocío. Así que felicitamos a producción por su logro y le pedimos que despliegue sus mismas artes en otros procesos productivos que asumimos habitualmente, aunque, eso sí, con menos colaboradores. Dicho lo cual, confiamos en tener el mayor de los éxitos en las retransmisiones de la fase final del COAC, una programación de la que, como el resto de andaluces, nos hemos enterado «por la prensa». Una vez más, la dirección ningunea a los representantes de los trabajadores. Una reunión de cinco minutos con el director de la radio y el delegado de Cádiz para hablar de la (exigua) programación de la radio no es suficiente.