Este viernes ha tenido lugar la primera concentración por la desaparición del programa Al Sur, que fue convocada ayer de urgencia por el Comité de Sevilla. Y decimos la primera porque no será la única acción de protesta. 

Al Sur ha sido el escaparate de la creación artística en  Andalucía. Lo puso en marcha el llorado José María Bernaldez y solo hubiera sido posible en una Televisión Pública, con vocación de obedecer solo al público al que se dirige. Pero esa concepción ha ido muriendo con los años y, lamentablemente, ha desaparecido. Como Al Sur.

Y, además, nos toman por tontos y nos «venden» una sección en los informativos que se limita a una ráfaga que acoge la pieza de cultura del día, como antes… pero menos andaluza. Desde que Al Sur ha desaparecido, su nombre ha acogido noticias sobre TheBeatles, Anna Frank o la venta de una Villa Romana… todo muy nuestro.

El cierre de  Al Sur es algo más. Detrás del borrado del programa: la tentación de desmantelar el servicio público. De eliminar producción propia y que sean productoras externas quienes lo hagan. 

Desde la Agrupación de Trabajadores no vamos a ponérselo fácil y nos sumaremos a todas las acciones de protesta que sean necesarias para denunciar las maniobras privatizadoras de la dirección y, por tanto, del gobierno andaluz.