NO TE ECHAREMOS DE MENOS, ZANCAJO

La destitución de Álvaro Zancajo ha sido un triunfo de los trabajadores en toda regla. De todos, pero, sobre todo, de los 600 que han suscrito ya el documento surgido de la redacción y que pide un Canal Sur libre e independiente de injerencias políticas y donde se señalaba expresamente a Zancajo.

El incendio que tenía en la redacción, la purga de todos aquellos que protestaban, la manipulación, la tendenciosidad que imprimía a los informativos… hacía imprescindible su cese. Y el éxito de la huelga ha terminado de darle la puntilla, aunque no sea su consecuencia directa.

La presión se ha llevado por delante al peor director de Informativos y el mejor manipulador que ha tenido Canal Sur. Solo lamentamos no haberle podido decir esto en su cara porque no hemos conseguido ni que nos recibiera ni que acudiera a una sola reunión a dar cuentas de su gestión.

Así que, además, se va un cobarde. No echaremos de menos ni sus formas ni su fondo, situado como estaba a la ultraderecha. No hay más que ver lo enfadados que están en Vox que sí que añorarán su sobre representación en radio y tele.

Desde la Agrupación de Trabajadores agradecemos a Juande Mellado la decisión de acometer un cese complicado, aun sabiendo que tiene mucho más que ver con el equilibrio de fuerzas PP-Vox y la aprobación de los presupuestos, que con su deseo, por muy intenso que fuera. El cese, evidentemente, tiene el visto bueno del gobierno y de Elías Bendodo, o no se habría hecho efectivo.

La segunda parte de todo esto es el nombramiento de Carmen Torres como sustituta. De Guatemala a Guatemala (porque a peor es complicado). Situar ahí a alguien que incendió la redacción de Madrid, purgando a Pedro Lázaro y abriéndole un expediente injusto no augura nada bueno. Desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur ya advertimos que no va a jugar un mejor papel que Zancajo, del que ha sido una alumna aventajada en Madrid. Alumna en manipular y tergiversar porque, en televisión, sigue teniendo la misma poca experiencia que antes: diez meses no dan para mucho. Y, de la misma manera que el cese de Zancajo, su nombramiento viene dirigido desde San Telmo, que no se olvide nadie.

El Consejo Profesional, al que la dirección tiene que escuchar antes de nombrar al Director/a de Informativos, se ha pronunciado, aunque no se lo han pedido, en contra del nombramiento de Carmen Torres, a la que no considera idónea para el cargo. Recuerda el Consejo que ya denunció en un amplio informe las presiones, la manipulación y el caso instalados en la delegación de Madrid. 

Un informe basado en las reiteradas denuncias de los compañeros. ¿Es así como quiere Mellado ‘apaciguar’ la redacción?

Desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur saludamos el nombramiento de Enrique Díaz como sucesor natural de Sebastián Uribe. Al menos conoce la casa. Esperamos que exija de la Junta el desbloqueo de asuntos parados, cuando no vetados, como las reposiciones, posibles planes de relevo para renovar la plantilla o una estabilidad del empleo que no acaba de resolverse.

Y de la nueva Gerente, Raquel Sánchez Cañete poco podemos decir. Sólo conocemos su currículum sin más referencias. Pero esperamos que no venga con las tijeras de podar en la mano y que, al menos, tenga la misma capacidad de diálogo que ha tenido su antecesora, Carmen Estero, a la que le deseamos un feliz camino. 

Aprovechamos para recordaros que, si no lo habéis hecho, el documento Por la defensa de la RTVA y de un servicio público libre y de calidad y os suméis con vuestra firma a la Plataforma en defensa de la RTVA, una iniciativa de la sociedad civil que defiende la pervivencia de un Canal Sur independiente y motor de la industria audiovisual.

Feliz año nuevo y que  el 2021 nos traiga todo lo que nos dejó a deber el 2020.

@agrupacioncs