REUNIÓN TRIMESTRAL 22 OCTUBRE 2020

Zancajo no se presenta.

Si algo ha dejado claro la reunión de las secciones sindicales con la dirección de la empresa es que Álvaro Zancajo, además de un manipulador de libro, es un auténtico cobarde que no quiso aparecer para escuchar los reproches que, con razón, le hacemos desde la Agrupación de Trabajadores y otros sindicatos.

Si hubiera acudido, habría tenido que responder de la ocultación de la sentencia de la Gürtel, de la sobrerrepresentación de Vox (de nuevo este jueves su portavoz, Alejandro Hernández, en Despierta Andalucía) o de la inexplicable presencia en todas y cada una de nuestras tertulias de periodistas madrileños sin relación alguna con Andalucía y que sólo van defender las posturas de la derecha más extrema. Por cierto, una gran mayoría de OK Diario, un dechado de buen hacer e independencia (léase con ironía). Pero no nos extraña su ausencia, porque, además de manipulador y cobarde, no se cree esto de la democracia y de la rendición de cuentas. Seguramente, viviría mejor en otros regímenes.

Esta querencia por la corte madrileña (tertulianos, Pablo Casado en cada informativo, entrevistas al alcalde de Madrid…) será lo que, quizá, está llevando a la dirección a recortar la información local, un error garrafal ya que es la que, tradicionalmente, ha hecho de Canal Sur un referente., menos Madrid y mas Andalucía. La Agrupación de Trabajadores de Canal Sursiempre ha defendido que lo cercano es dónde tenemos que poner el acento.

Y quizá esto tenga algo que ver en los exiguos datos de audiencia de los que tanto presume la dirección. Un 8,4 del que presumió Isabel Cabrera, porque estamos a dos puntos de TVE pero que es de los peores datos de nuestra historia. Cuando muchas otras autonómicas no hacen sino ganar aprovechando el interesante momento informativo que vivimos, Canal Sur cae. Es difícil hacerlo peor y un buen dato puntual no permite tantas fiestas.

CERTIFICACIONES PROFESIONALES

Desde Recursos Humanos se reconoció en la reunión la importancia de los Certificados Profesionales como acreditación oficial. Tras contactos con la consejería de Empleo, la dirección ha entendido lo que llevamos meses diciéndole desde la Agrupación de Trabajadores: que era imprescindible utilizar esta vía para no dejar descubiertos a muchos compañeros en los procesos de estabilización que tenemos por delante. En la intranet y en nuestra pagina web  encontraréis más información e instrucciones para solicitar el certificado pero no os descuidéis porque el plazo para este proceso, uno de los dos que se abre al año, termina el próximo día 30 de octubre.

NUEVO CONTROL DE REALIZACIÓN Y MÁS MOCHILAS

El jefe de Producción, José Carlos Suárez, nos informaba de que está intentando resolver problemas como los de estudio 1 y estudio 2, donde van a crear un control de realización polivalente, para todo tipo de programas. Nos indica que se han comprado 5 mochilas de emisión en streaming para cámaras ENG, que según Enrique Zamorano, se destinarán a Huelva, Cádiz, Jaén, Almería y Granada.
El nuevo sistema de Producción de Noticias, absolutamente imprescindible, necesita la aprobación del consejo de gobierno, porque supera los 8 millones de euros. El proyecto de este nuevo sistema costará en 6 años 14 millones de euros.  

LA OTT, EN MARCHA

Juanma Blanco Poley ha dado cuenta de los buenos datos de audiencia de la web de Canal Sur y de las redes de la agencia. Además, aseguraba que la OTT está ya en marcha y que, incluso, se han hecho ya pruebas. Desde la Agrupación de Trabajadores nos felicitamos de ello porque es el futuro de Canal Sur. 

MENOS PUBLICIDAD

Juan Vargas ha explicado que se está intentando buscar más publicidad y otros métodos de ingresos, porque la inversión en publicidad ha bajado en un 24,46%. La empresa va a diseñar un nuevo plan estratégico para el que se pedirá la participación de todos los integrantes de la dirección, los distintos departamentos y la representación de los trabajadores. En breve, se harán mesas coloquios para recoger propuestas. 
 
Juan Vargas nos informa que la tertulia del deporte de la radio ha empezado en algunas provincias donde se ha encontrado patrocinadores para sustentar estos programas. En las demás delegaciones empezarán cuando se encuentre patrocinadores.