La dirección de la empresa y los sindicatos hemos acordado redactar un reglamento con las normas de teletrabajo que sirva para dar cobertura a esta nueva forma de trabajar, que, debido a la pandemia, ha venido para quedarse.

 Desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur, creemos que ese documento debe ir acompañado de medidas que permitan organizar el teletrabajo, como un sistema de fichaje para evitar el exceso de horario, o la habilitación de medidas de prevención de riesgos laborales específicas. Este es uno de los resultados de la reunión de la COMVI que ha tenido lugar este miércoles 3 Junio y donde la Agrupación ha reclamado, además de un reglamento, que la empresa provea de medios técnicos a los trabajadores que sean requeridos para realizar su labor ahora y en el futuro, en esta modalidad.

Eso obliga no sólo a dotar de ordenadores sino a contemplar una compensación por los gastos extra que ocasiona el teletrabajo a quienes lo desempeñan. La respuesta de la empresa nos la vamos a callar para no encender más los ánimos. Nos limitaremos a pedir en la próxima reunión, que vengan también los Reyes Magos. Es necesario reconocer el trabajo no presencial que han desarrollado cientos de compañeros durante estos meses y que, en muchos casos, se sigue prolongando a día de hoy. Un trabajo que, en muchos casos, ha permitido que la empresa haya seguido funcionando con normalidad, sin que se haya notado lo más mínimo su ausencia física: administración, nóminas, económico, web, redes… y tantos otros que han puesto su empeño, sus propios medios y hasta su salud para que esto funcionara. 

RECONOCIMIENTO A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL 

Es muy importante reconocer la tarea de los compañeros que han estado realizando su labor de forma presencial, que han acudido cada día, o realizando turnos diferentes, en sus puestos de trabajo, con riesgo evidente, y más en las primeras semanas donde, además, no dispusieron de las necesarias medidas de protección. Ellos van a disfrutar de un día extra de vacaciones, lo que no colma las expectativas de esta Agrupación, como tampoco lo hace una carta de agradecimiento que, aunque necesaria, llega muy tarde. Nosotros pedimos,  y así lo hemos reflejado en nuestros correos y en nuestros Tweets  (02-05-2020) la aplicación del convenio que en el artículo 50 apartado 10, contempla con claridad la existencia de un plus de Penosidad y Peligrosidad de un 15%, del salario base. Eso sería más justo y más digno. 

10. Plus de Penosidad y Peligrosidad”.El Comité de Seguridad y Salud, una vez estudiadas las características del trabajo a desarrollar, bien sea excepcional o habitual, propondrá a la representación de los/las trabajadores/as relación por menorizada de las personas afectadas por este tipo de trabajos que, a pesar de tomar las medidas correctoras en materias de seguridad y salud, puedan ser perjudiciales o entrañar riesgos para su salud. Se establece a este fin la percepción del 15% del salario base.

CONCILIACIÓN» 

En la reunión, la empresa se comprometió además a facilitar en la medida de lo posible y de que las necesidades del servicio lo permitan, la conciliación para aquellas personas que tienen niños o mayores dependientes a su cargo.