Recuperar La Información Local, Zancajo y más

Desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur observamos una cada vez más alarmante falta de noticias provinciales en nuestros informativos de televisión. La información local es poca o nula: una ridícula ronda provincial no puede colmar la necesidad de noticias cercanas que tiene la audiencia y que constituye la razón de ser de los informativos de Canal Sur. Además, las pocas noticias que se elaboran desde los centros de producción acaban arrojadas a la nube de la nevera, sin emitirse o haciéndolo tan tarde que muchas pierden actualidad. Esto es una falta de respeto a los espectadores que quieren consumir información cercana y, en el mismo plano, una torpeza porque es en ese campo donde Canal Sur tiene alguna baza. Es también, un desprecio absoluto a los trabajadores a los que se expone de forma peligrosa y absurda sin considerar su tarea.


Desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur exigimos que, de forma inmediata, la dirección de informativos programe a diario un bloque provincial que devuelva a los andaluces la información cercana que demandan.

El resultado: caída sín precedentes de la audiencia de los informativos de Canal Sur, diga lo que diga Zancajo en sus redes sociales donde también manipula los datos a su antojo.


Como defensores de los Trabajadores de Canal Sur tenemos también que recriminar a este manipulador vestido de periodista su falta de respeto con profesionales que llevan año demostrando su buen hacer y que son más profesionales de lo que nunca haya podido soñar Zancajo. De nuevo un cese por teléfono, el de Teresa Sánchez Monteseirín como redactora jefa, viene a demostrar la falta de educación y de estilo de este directivo. Nuestro apoyo y consideración para esta estupenda trabajadora.


Y a ambos, Alvaro Zancajo y Desirée García Escribano, dejen de jugar a poli bueno/poli malo. Son dos caras de la misma moneda y vienen a lo mismo: uno a proteger y defender los intereses del PP y otra igual, pero con Ciudadanos. No nos engañan.


La denuncia del Consejo Profesional sobre la evidente manipulación de los informativos que impone Álvaro Zancajo, y que suscribimos, no ha servido siquiera para retocar la deriva que este digno sucesor de Eduardo Inda está aplicando a nuestra línea editorial. Ha llegado al punto de recoger en un informativo supuestamente serio y riguroso una noticia falsa, una fake news, un bulo en toda la regla. En Noticias 1 del día 22 de abril se recogen los resultados de una encuesta de un instituto falso, que no es más que una marca comercial, creado para la ocasión, que ha hecho un sondeo sin el más mínimo rigor científico… y que Canal Sur se traga y reproduce porque, simplemente, sirve para atacar al gobierno central.


Zancajo está utilizando los informativos para avanzar en la línea de ultraderecha que él apadrina y que nos lleva. Pero ¿cuáles son sus fuente señor Zancajo? Está claro que usted de periodismo, poco. De manipular, mucho.


Y a esto se suma que nuestros informativos siguen siendo el hilo conductor de las comparecencias de prensa del consejo de gobierno y del comité de crisis. La (sospechosa) coincidencia horaria sirve para emitir íntegras las ruedas de prensa del gobierno andaluz en detrimento de otro tipo de informaciones de servicio público.


VUELTA AL TRABAJO


La dirección de la Agencia está preparando el regreso del personal al trabajo presencial y prepara un protocolo de retorno que informará de manera sencilla cómo se hará. Básicamente, habrá que mantener una distancia mínima de 4 metros cuadrados (2 x 2) para evitar el uso de mascarilla. Es posible que, si no se da este caso, será obligatorio usar mascarillas todo el tiempo como EPI, así pues, cada caso será diferente en función del aforo y de lo que necesitemos movernos entre zonas. El uso del edificio se optimizará para adecuar las zonas de trabajo, se utilizará Retevisión como estaba previsto.


El regreso del personal será escalado y progresivo en función del contexto de la pandemia de forma que podría volverse al punto de partida si se produjera un rebrote. Si hubiera, como se teme, un nuevo pico de contagio para finales de septiembre, la empresa mandaría el personal de nuevo a casa.
Parece ser que el teletrabajo continuará, siendo un medio habitual para muchos, para otros la formación pasará a ser obligatoria, en todo caso se debe estar a disposición y localización obligatoriamente.


Aquellos que sean grupos de riesgo tienen que solicitar la baja a su médico de cabecera acompañando del documento que nos facilitaran en el servicio médico. Los enfermeros que tenemos en la empresa están capacitados para en medio de estas circunstancias abordar la situación, y debemos acudir a ellos en caso de sentir cualquier sintomatología o duda.


CAMBIO DE FESTIVOS EN ALMERÍA Y SEVILLA


El BOJA no 20, de 25 de Abril de 2020, ha publicado una Resolución de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Social de la Junta de Andalucía por la que se modifica el Anexo de la Resolución de 13 de Diciembre de 2019 que aprobó los días festivos locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Conforme al indicado Anexo se confeccionaron los calendarios laborales de los diferentes centros de trabajo.

Los días modificados, que afectan a la empresa, han sido los siguientes festivos:

– En Almería, se ha fijado el día 26 de Diciembre de 2.020, en lugar del 24 de Junio.
– Y en Sevilla, se ha fijado el 23 de Septiembre de 2.020, en lugar del 29 de Abril.

Como consecuencia de ello procede modificar los calendarios laborales aprobados, en su día, quedando sin efecto como días festivos en Almería, el 24 de Junio; y en Sevilla, el 29 de Abril. Y quedan establecidos para cada uno de dichos centros los siguientes días cómo festivos locales:
Y quedan establecidos para cada uno de dichos centros los siguientes días cómo festivos locales:
–  En Almería, el 26 de Diciembre de 2.020.
–  Y en Sevilla, el 23 de Septiembre de 2.020.

Respecto al día de ajuste que establece el calendario de Sevilla para el día 30 de Abril habida cuenta que el mismo es de «libre elección” por cada trabajador/a, el mismo continúa inalterable en los mismos términos en los que quedó establecido en el calendario de Sevilla debiendo comunicar, en su momento, cada trabajador/a a RRHH el día concreto de su disfrute.