Desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur rechazamos con claridad el intento del Presidente de la Junta de Andalucía por poner en cuestión nuestra Agencia y hacerlo, además, con datos, si no falsos, sí tergiversados. Por eso, le pedimos que sea riguroso y que deje de sembrar dudas sobre lo supuestamente costoso del servicio público que ofrecemos.

Nos vemos en la obligación de recordar al Presidente que Canal Sur es la radio y televisión pública de Europa que menos le cuesta al ciudadano: 16,61 euros al año, frente a otras cadenas de Comunidades históricas como TV3 Cataluña (31,08 euros); ETB País Vasco (55,09 euros) o TVG Galicia (35,93 euros). También es la más barata si se compara con otras Comunidades multiprovinciales como TVM Castilla La Mancha (19,50 euros) o Aragón (36,15 euros).

Es más, en cada entrevista que concede se encarga de señalar que Canal Sur “nos cuesta a los andaluces 18 millones de euros al mes “. Los datos publicados en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, según el contrato programa, constatan que la aportación de la Junta en 2018 fue de algo más de 140 millones de euros (140.362.420 Euros) por lo que el coste mensual sería de 11.696.868 euros, lejos de los 18 millones señalados.

Ni tan siquiera la cifra se acerca al presupuesto global de Canal Sur el pasado año, incluidos los ingresos por publicidad, (162.754.420 euros). Son datos contemplados en el contrato programa suscrito con la Junta de Andalucía y que aprobó el Consejo de Administración de nuestra empresa pública. Un órgano donde hay, entre otros, y habrá que recordárselo al Presidente de la Junta, representantes de su partido político, el PP, y que también se financia de este presupuesto, con un coste anual que supera el millón ochocientos mil euros anuales. Desde Agrupación de Trabajadores de Canal Sur hemos venido pidiendo su renovación, así como la disminución de sus miembros (15) por el alto coste que supone.

Por todo ello, pedimos al Presidente de la Junta una rectificación y que deje de usar datos falsos. Y, por supuesto, que aclare cuanto antes en qué consiste esa «transformación» y «redimensionamiento» que quiere llevar a cabo en Canal Sur Radio y Televisión. Especial curiosidad nos genera esa reforma legal que anuncia y que, confiamos, no vaya a intentar soslayar esa mayoría cualificada que exige la actual norma para renovar el consejo de administración y la elección del director general. Señor Moreno, cualquier reforma tiene que ir encaminada a democratizar aún más la elección de quienes han de regir nuestros destinos y nunca a facilitar que su designación provenga de la voluntad del gobierno de turno. Más profesionales y menos políticos es lo que necesitamos en la cúpula de Canal Sur.