JARRO DE AGUA FRÍA PARA LOS ESTABLES POR DERECHO

Este jueves 15 de enero ha llegado el esperado informe en el que los estables por derecho tenían puestas sus esperanzas. Lo esperaban como agua de mayo para ver si su proceso de estabilización tenía encaje legal y se han encontrado en principio, con un jarro de agua fría. Os ponemos un resumen y aclaramos que se trata de un primer documento en el que hay que profundizar y matizar, pero en primera instancia no parece haber vía fácil para conseguir el reclamado proceso de estabilización.

El dictamen concluye que “no se aprecia fraude de ley generalizado” porque no hay encadenamientos contractuales que superen los límites legales (18 meses en 24) y los contratos de sustitución por vacante están vinculados a procesos reales de cobertura definitiva. Además, recuerda que en el sector público “no toda irregularidad convierte automáticamente al trabajador en indefinido”, y menos aún en fijo.

Además, el dictamen dice que “no es jurídicamente viable” promover un nuevo proceso extraordinario de estabilización fuera de los supuestos legalmente previstos. Incluso, niega que el personal temporal pueda participar en procesos de promoción interna reservados al personal fijo, aunque sí acceder a concursos-oposición libres y bolsas de trabajo conforme al reglamento vigente. No respalda tampoco la propuesta de crear una bolsa única por categorías por establecer una preferencia basada exclusivamente en antigüedad, alterando el principio de igualdad, mérito y capacidad. 

El dictamen concluye de forma clara que “la situación actual de la contratación temporal en Canal Sur es, en términos generales, conforme a Derecho” y que ni hay temporalidad abusiva ni procede un nuevo proceso de estabilización, como tampoco el reconocimiento automático en personal indefinido no fijo. La única vía válida para avanzar es continuar con procesos ordinarios de cobertura de plazas, garantizar convocatorias transparentes y usar las bolsas de trabajo dentro del marco legal vigente. 

La comisión organizadora del colectivo se reunirá estos días con sindicatos y con el propio equipo que ha elaborado el dictamen para ver posibles soluciones y profundizar en el detalle, si es necesario caso por caso.Desde la Agrupación de trabajadores seguiremos buscando la manera de que estos compañeros que tanto han demostrado su valía y dedicación, tengan en esta empresa la tranquilidad y el lugar que merecen .