CÁDIZ: PEPE GOTERA Y OTILIO

En la delegación de Cádiz, ser mujer conlleva subir escaleras, algo que me diréis es muy bueno para las piernas, pero un poco incómodo si tienes un apretón. Me explico.


Hace algo más de un año se averió la cisterna del baño femenino de la planta baja. Atención al dato: más de un año. Resulta que la cisterna es de esas que van encastradas en la pared, muy moderna ella y por ende, dicen, difícil de arreglar.


Como aquí los arreglos se suelen eternizar, preguntamos y nos dijeron primero que la pieza tardaría en llegar (y tanto), y luego que no había repuesto.


Desde prevención presionamos porque no es de recibo que en todo un edificio no haya más que un servicio para mujeres, con el agravante de que el averiado es el único adaptado a personas con discapacidad.


Pues nada. Está claro que quien lo tiene que arreglar tiene a su disposición un magnífico baño y no le toca cambiar de planta cada vez que siente la llamada de la naturaleza.


Para más inri el operario de turno te dice que la solución más rápida es cambiar el sanitario y que eso se hace en un pis pas. Pues hágase, me digo a mi misma. Pero no. Está la burocracia, que nunca he sabido muy bien lo que significa pero que debe ser algo que se opone a la lógica.


Al parecer las obras van en un pack, o eso he entendido. No es que algo se avería y automáticamente se le pone remedio como harías en tu casa. Hay que rellenar el pack. Pero vamos, que aquí hay por relleno, que no se diga. Anda que no hay goteras…


Total, que cuando por fin después de mucho presionar, parece que empiezan a hacernos caso, nos dicen que en junio, en cuanto acaben de sanear la delegación de Huelva.


Llega junio, y julio, y las elecciones, y empiezan a desfilar diputadas y alcaldesas y todas se encuentran con el cartel de «Baño averiado». El director también eleva la queja al alto mando.


Vuelven las visitas guiadas a la delegación y a las personas con discapacidad hay que decirles que no estamos preparados para atenderles. Y llegó septiembre y empezamos el curso. Teníamos la esperanza de volver del verano y verlo operativo pero no. Pregunto y me dicen que la obra se prevé para enero.Como sea como la previsión de junio estamos ‘apañaos’.