REFLEXIÓN DE UN COMPAÑERO SOBRE LAS BOLSAS DE SUPERIOR CATEGORÍA

Hasta nuestro buzón ha llegado este escrito de un compañero que reflexiona sobre las bolsas de superior categoría, paradas por la prioridad del proceso de estabilización del empleo. Desde la Agrupación compartimos sus demandas y, por eso, recogemos su escrito en este Boletín.

Acceder a un puesto de superior categoría es una aspiración razonable, así han promocionado y crecido  profesionalmente muchos compañeros. El cambio reconoce con justicia el esfuerzo del trabajador por formarse y beneficia a la empresa que puede contar con trabajadores de experiencia y profesionalidad demostrada para puestos que requieren una especial madurez. Pero además es un derecho recogido en nuestro convenio (art.24) y el Reglamento de la mesa de contratación aprobado en 2020, pretende asegurar que:

“[…] los sistemas de provisión de puestos de trabajo […] resulten ágiles, transparentes y eficaces…” 

Tras los farragosos procesos a los que esta empresa y su representantes sindicales han debido hacer frente en el pasado 2022, no se puede postergar más tiempo el cumplimiento de los derechos de tantos compañeros. Es especialmente descorazonador que este retraso orille a compañeros que se han formado y con paciencia han esperado que un reglamento articule y posibilite sus legítimas pretensiones de promoción. Otros cauces para cambiar de categoría usados por esta empresa no han respetado los criterios de transparencia e igualdad que deben ser norma en la RTVA. Las designaciones arbitrarias que no reconocen méritos ni académicos ni profesionales además de ilegales generan frustración entre los trabajadores.

Pese a que hace ya más de un año que hay procesos de bolsas de superior categoría que venían a resolver los problemas endémicos de anteriores gestiones de RRHH, por intereses oscuros, estos siguen sin concluirse. Otros procesos similares con convocatorias posteriores siguen viendo pasar los días sin que se avance en ellos. Los retrasos excusados por la urgencia e importancia del conocido proceso de estabilización han dejado ya de ser creíbles. Si no concluye la actualización de estas bolsas de superior categoría, se seguirán limitando las lícitas aspiraciones profesionales de muchos trabajadores de la casa. Pedimos que se terminen estos procesos para que pueda propiciarse la promoción legal y reglamentaria de los trabajadores de esta casa.

El envejecimiento de la plantilla nos plantea el problema conocido de falta de personal y en el caso de las categorías bajo procesos de superior categoría, además genera ausencia de profesionales formados, cualificados y con experiencia en el medio audiovisual. Están todos en las bolsas provisionales, los conocemos y sabemos de su valía: aprovechemoslos. 

Gracias