Cada día que pasa queda más claro que los trabajadores de Canal Sur no nos merecemos esta dirección que no sabe y que se ha demostrado absolutamente incapaz de defendernos y de situarnos donde merecemos los trabajadores y nuestra empresa. Dos ejemplos palmarios: su rendición ante la Junta tras el acuerdo de estabilización alcanzado con el Comité Intercentros y el ridículo de programas (y anunciar) un debate que, luego, fue relegado a ATV. Si grave es lo primero porque, además, ha sido la gota que nos ha llevado a convocar una huelga, lo segundo es ridículo.
Recapitulemos: decidimos, contra nuestra propia trayectoria en unas autonómicas, programar el primer debate entre los candidatos que se realizó en RTVE. Montamos un plató para el pre y el post debate. Llamamos a los tertulianos. Hacemos escaletas y órdenes de emisión. Programamos. Anunciamos en televisión, radio, web. Y hasta la subdirectora de informativos (que, por lo visto, se está buscando el huequito de presentadora) nos anuncia a bombo y platillo en el informativo una retransmisión con «tecnología nunca vista en Canal Sur». Y, a dos horas, cambiamos el paso y lo dejamos todo en ATV. Enhorabuena. No se puede hacer peor.
Varios días ha tardado la dirección en dar su versión. Ha sido a un periodista de otro medio, claro, que se ha interesado. Citamos a eldiario.es: «El cambio se ejecutó “para que no se pudiera interpretar” por parte de la Junta Electoral de Andalucía (JEA) que se estaba produciendo “una modificación sustancial” del plan de cobertura de la campaña electoral que ya se había aprobado por parte de RTVA. “Tras consultar con los jurídicos se adoptó esa medida prudente de cambiar la cobertura del debate a un canal con menos audiencia”. Nos toman por tontos, definitivamente. O lo son ellos. ¿A nadie se le ocurrió preguntar antes, días antes, mientras se preparaba el dispositivo? A eso se le llama improvisar. Además, la Junta Electoral (que solo actúa cuando alguien se lo pide, nunca de motu proprio) podría igualmente sancionarnos porque, programando el debate en ATV también incumplimos el Plan de cobertura, si es que esa es realmente la excusa. O se suspende la retransmisión o no se suspende pero esto de enseñar el debate solo un poquito, no tiene pies ni cabeza. Hay algo que no encaja.
Y con esto, hemos dado pábulo a todo tipo de interpretaciones políticas. Normal. Los partidos de izquierdas ya han señalado a San Telmo y atribuyen el cambio a las presiones de San Telmo que quiere una campaña de perfil bajo para Moreno. Desde la Agrupación no sabemos si será cierto o no lo será pero que esto es como la mujer del César. Y esta dirección demuestra día a día su sumisión a San Telmo. En todos los aspectos.